Base Bíblica: Nehemías 3
Vi
una caricatura recientemente de dos hombres en una fiesta. Cada uno
tenía una copa en la mano, y ellos estaban sentados en la escalera
hablando mientras que el partido estaba pasando. (Aquí es donde se vuelven filósofos y comienzan a comentar el partido ). Uno le dijo al otro: "Mi opinión es
esta: la realidad es algo que siempre se debe tratar con respeto, pero
no se debe permitir que esta tome el control de su vida."
Muchas
personas parecen sentirse de esa manera hoy. Ellas están huyendo de la
realidad, considerándolo como innecesario. Pero en el libro de Nehemías
estamos aprendiendo cómo volver a la realidad después de haber
experimentado la ruina que viene de seguir ilusión.
Capítulo
3, a la que llegamos hoy, es uno de esos capítulos que parece consistir
en gran medida de nombres impronunciables y personas olvidadas! Cuando
usted está leyendo a través de la Biblia, puede ser desalentador para
llegar a un capítulo como este. Pero cuenta la historia de la obra de la
reparación de las puertas y los muros de Jerusalén, trabajo al cual Nehemías había
sido enviado allí por el rey Artajerjes de Persia para hacer. La primera
vez que despertaron estas personas para el trabajo, y este capítulo explica
cómo fue realmente el trabajo que hicieron.
Un
comentarista ha dicho: "Dios es un gran creyente en poner nombres
abajo." Eso es cierto. Hay muchos capítulos de este tipo en las
Escrituras. Pero lo que realmente nos debe animar de estos pasajes es que Dios no
se ha olvidado de nuestros nombres tampoco. Él ama registrar los
nombres de las personas oscuras. Él puede estar escribiendo tu nombre en
algun gran libro en este momento que los demás van a leer en los
tiempos por venir.
La
enseñanza central de un capítulo como este es que, al en poner nuestras vidas en
orden, vemos que necesitamos y debemos buscar la ayuda los unos de los otros. No
podemos hacerlo solos. Este es un gran capítulo sobre la cooperación.
Ilustra la verdad del Nuevo Testamento acerca del cuerpo de Cristo.
Primera de Corintios 12, Romanos 12, y otros capítulos, enseñan que los
creyentes en Cristo son parte de un cuerpo de todas partes y hace de
muchos miembros de un cuerpo . Nos pertenecemos el uno al otro y así hemos de
ayudarnos unos a otros y llevar las cargas de los otros. Esta verdad esta
retratada de una manera muy dramática a lo largo de este capítulo. El
capítulo es demasiado largo para nosotros leer en detalle, pero si se
quiere seguir conmigo descubriremos cuatro principios importantes para
el trabajo en conjunto.
Aprendemos
del Nuevo Testamento que hay dos cosas que no se pueden decir por mucho
tiempo cuando se es un cristiano. La primera es: "Usted no me
necesita." Todo el mundo en el cuerpo de Cristo necesita todos los
demás. La segunda cosa es, "Yo no te necesito." Usted necesita otros! Es
la conciencia de esa verdad que hace a una iglesia viva, cálida,
vital, la comunión de amor. Espero que estamos encontrando esto más y
más aquí.
En
un momento vamos a examinar la importancia de mantener en la reparación
de las puertas de nuestras vidas. Puertas, en la Escritura, son medios de
acceso y salida. Representan formas de entrar en la vida de otras
personas y también dejar que entren en la nuestra, de llegar a los demás, y que
les permite compartir nuestros pensamientos y sentimientos. A medida
que avanzamos a través de este capítulo vamos a examinar, en particular,
en cada puerta en Jerusalén porque cada designa una cualidad particular
de la vida que tenemos. Ver lo que dice Segunda de Pedro es un ejemplo muy práctico de lo que estoy
hablando:
Por esta misma razón, hacer todo lo posible para añadir a vuestra fe
virtud; a la virtud, conocimiento; y al conocimiento, dominio propio; y
al autocontrol, perseverancia; y la perseverancia, la piedad; y a la
piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. (2 Pedro 1: 5-7
NVI)
Esta
exhortación para agregar ciertas cualidades en nuestro comportamiento
es una maravillosa explicación de lo que significa para reparar las
puertas de nuestras vidas. Si lo hacemos ya no estaremos estériles e
improductivos. El libro de Nehemías, es una imagen en términos
del Antiguo Testamento de alguien que está restaurando las paredes y
las puertas de su vida.
Antes
de hacer eso quiero leerlo a través de este capítulo con usted
brevemente y señalar algunos de los principios para el trabajo conjunto
que se encuentran en ella.
Aquí
está la primera. En convocar al pueblo de Jerusalén para reconstruir
sus murallas y sus puertas aprendemos de este capítulo que todas las
personas que estuvieron involucradas en el proyecto. Toda la ciudad se
entregó por un período de 52 días para la construcción de las paredes y
las puertas. Eso retrata para nosotros un principio muy importante del
Nuevo Testamento: que el ministerio de la iglesia en el mundo de hoy es
de todos en la congregación.
Una
vez, la gente pensaba que sólo el pastor y los lideres eran
los llamados para hacer la obra de la evangelización, la enseñanza, el asesoramiento,
la sanación de las heridas de otros y servir a los necesitados. Debido a
que hemos seguido esa práctica demasiado tiempo, la iglesia está en
problemas en todo el mundo. Pero el ministerio pertenece a toda la
congregación. Eso es lo que vemos que demostramos en este tercer
capítulo. Por ejemplo mirar Versículos 1-2:
Eliasib
sumo sacerdote y sus compañeros sacerdotes fueron a trabajar y me
reconstruido puerta de las Ovejas. Dedicaron y establecen sus puertas en
su lugar, la construcción hasta la torre de los Cien, que dedicaron, y
en cuanto a la torre de Hananeel. Los hombres de Jericó construyeron en la parte contigua, y Zacur hijo de Imri construidas al lado de ellos. (Nehemías 3: 1-2 NVI)
Tenga
en cuenta que todo el mundo está involucrado. Los sacerdotes comenzaron
los trabajos. Eso puede alentar a algunos que piensan que los
predicadores nunca hacen cualquier trabajo excepto los domingos! Y con
ellos los levitas trabajaron. También se mencionan una serie de
gobernantes. Dos hombres, cada uno de los cuales gobernaron la mitad de
la ciudad de Jerusalén, están recibiendo sus manos el funcionamiento
sucio en estas paredes. Había porteros, guardias, los agricultores,
incluso fabricantes de perfumes estaban involucrados en el trabajo. No
sé lo que hicieron. Sus manos probablemente eran bastante suaves, pero
sin embargo, trabajaron en las paredes. Había joyeros, farmacéuticos,
comerciantes y servidores del templo.
Incluso las mujeres estaban directamente involucradas, como el versículo 12 señala: Salum, hijo de Halohes, gobernante de una mitad del distrito de Jerusalén, reparó el siguiente tramo con la ayuda de sus hijas. (Nehemías 3:12 NVI)
Sin lugar a
dudas, las esposas de estos trabajadores hicieron lo que las mujeres
siempre han hecho a través de los siglos. Ellos cocinan los alimentos,
sirven las comidas, y se mantienen los hombres en el trabajo. Pero aquí
había mujeres que trabajaban la derecha junto con los hombres. Es
alentador ver esta demostración de la igualdad, incluso en esos días.
Todos
ellos, por cierto, eran voluntarios. Nadie fue reclutado para hacer
esto; y a nadie se le paga por su trabajo. Hay una mención interesante al
final del versículo 16 acerca de un hombre que construyó la pared
"hasta el estanque artificial y la Casa de los Héroes."
Aquí
hay una larga lista de voluntarios por el estilo. Algunos eran
residentes de Jerusalén y algunos vinieron de las ciudades de los
alrededores de Jericó, Tecoa, Mizpa, y otros pueblos de los alrededores de Judea.
Por
lo que también están en el cuerpo de Cristo. Todos estamos comprometidos
en el ministerio. Yo no conozco ninguna verdad más importante que el
que Realiza la obra de Dios. Sin embargo, existe un dicho: "en la iglesia después
de la iglesia", es difícil que la gente haga eso. Usted tiene el gran
privilegio de llegar a su propio vecindario y hacer la obra del
ministerio allí. Donde las iglesias no entienden que uno encuentra una
condición muy distorsionada. La gente no sabe qué hacer, religiosamente.
No tienen ningún ministerio propio y, por lo tanto, poco de emoción o
interés en la vida. Alguien así los ha descrito en un pequeño tintineo
que dice:
Pastor es tarde, Ha olvidado la fecha. ¿Y qué harán las personas hacer entonces, Pobrecitos! Se sentarán en el banco, Sin nada que hacer, Y cantar una colección de himnos. Pobrecitos!
Me
temo que describe muchas iglesias hoy. El segundo principio que se
desprende de este capítulo es: Trabajaron juntos. A lo largo de esta
cuenta usted encontrará la frase, "a su lado" funcionó tal y tal, y "al
lado de ellos" trabajó otros. Tomaron en cuenta no sólo de los
trabajadores sino también a los invasores. El versículo 5
dice de los hombres de Tecoa "no pondrían sus grandes hombros a la obra en virtud de sus supervisores." ¿Sabías que Dios tiene un propósito para estos que no le gusta trabajar en equipo también? Cuando usted no toma su ministerio en serio y no le gusta el trabajo en equipo, Dios pone su nombre en esa
columna.Y nos da trabajó y trabajó y nos enseña a trabajar en grupo.
Ellos se ayudaban mutuamente. Nehemías había organizado tan
maravillosamente esto que cada uno tenía una sección de la pared o una
puerta que se le asigno. Y hay algunos que superaban el trabajo que se les
había dado.
Mira, por ejemplo, en el versículo 13: La puerta del Valle fue reparado por Hanún y los habitantes de Zanoah..Estos también reparón quinientos metros de la pared hasta la puerta del Muladar. (Nehemías 3:13 NVI)
Tenga
en cuenta el también. Que superó su asignación y fueron a ayudar a
alguien más en la medida de reparación de 500 metros de pared (una
enorme sección; probablemente gran parte de ella aún estaba de pie y
necesitan poco de reparación). Va a encontrar otras menciones de hombres
que hicieron su trabajo y luego repararon "otra" sección.
A continuación, el tercer principio de la cooperación es la siguiente: Se trabajó cerca de su casa. Mira Versículo 10: Jedaía
"hizo reparaciones frente a su casa." El versículo 23 dice de ciertos
hombres que "hicieron reparaciones frente a su casa", y Azarías "hechas
las reparaciones al lado de su casa." El versículo 30 menciona a un
hombre por el nombre de Mesulam hijo de Berequías,
a quien "hizo reparaciones frente a su vivienda" (cámara es la
palabra). Este hombre era al parecer un viudo. Él tenía un apartamento,
pero él no tenía familia, sin embargo, trabajó justo donde estaba.
La
verdad importante que surge es que este es el designio de Dios para el
ministerio. Dios nos ha colocado estratégicamente en lo que quiere que
seamos luz. Su barrio, la oficina o el hogar es donde su ministerio debe
ser. Es por eso que Dios te puso allí. En Juan 15, Jesús dijo a sus
discípulos que él les había ordenado, y la palabra significa
"estratégicamente colocados." Él los había puesto en el lugar donde él
quería que fueran. Esto se lleva a cabo muy bien aquí cuando vemos estas
personas que trabajaban en su propio vecindario.
El
cuarto principio se encuentra aquí es: Cada uno completó su tarea
asignada. Siguieron hasta que hubieran terminado la obra. Algunos tenían
más que ver que otros, pero nadie fallo - excepto los "nobles" de Tecoa quién no querían mancharse las manos. He
aprendido a través de los años que la responsabilidad es siempre la
marca de la madurez espiritual. Los miembros más maduros de la
congregación son los que se quedan con el trabajo que se ha asignado a
ellos hasta que se hace.
Quiero
pasar el resto de mi tiempo mirando en detalle específico en el trabajo
que estaban haciendo. Como hemos visto, la construcción de un muro y la
restauración de sus puertas es un retrato esclarecedor de una vida que
está siendo reconstruida de la ruina. Usted puede estar dañando ahora
mismo en alguna zona en la que está expuesto al peligro por algún hábito
que ha recogido. Es posible que tenga una puerta quemada donde el mal
tiene acceso a usted. Usted puede ser invadido con facilidad y estár
molestos rápidamente. Este relato revela las áreas que usted necesita
para reconstruir si usted quiere encontrar la liberación y la seguridad.
A
medida que avanzamos a través de este, veremos que cada una de estas
puertas tiene un significado particular que se nos da en el símbolo que
figura en el nombre de la puerta. Sé que algunas personas tienen
problemas con este tipo de enfoque. Lo llaman "alegorizar las
Escrituras", o, a veces, "espiritualizar el texto." Y tienen razón, en
cierto sentido. Hay un peligro en el trabajo con los símbolos. Es fácil
para la imaginación para hacerse cargo y asignar significados
arbitrarios que no tienen ninguna relación con el texto. Eso ha dado
lugar en el pasado en algunos abusos muy graves de las Escrituras.
Alguien ha dicho muy bien: "El que espiritualiza carece de" ojos
espirituales "y le dice a 'mentiras espirituales.'"
Sin
embargo, hay una manera legítima de usar los símbolos de la Escritura.
El apóstol Pablo usa la alegoría y también nos dice que "todas estas
cosas sucedieron a Israel como tipos (o símbolos) para nosotros, sobre
quien el fin de los tiempos ha llegado," (1 Corintios 10:11). Si
observamos el Derecho primario de la Escritura, que la Escritura debe
interpretarse a sí misma, podemos proceder de forma segura a través de
una cuenta como este. Todos estos símbolos se han utilizado en otras
partes de la Escritura. Y se utilizan de forma coherente. Esa es nuestra
guía nos fijamos en esto.
Volvamos
al principio de nuevo, y estamos a las puertas: La primera puerta se ha
mencionado es la puerta de las ovejas. Este fue localizado donde ahora
St. Puerta de Esteban, a veces llamada la Puerta de los Leones, destaca.
Es en la esquina noreste de la ciudad. Aquí en la Jerusalén de Nehemías se
llamaba la puerta de las ovejas, porque fue allí donde se guardaban las
ovejas que iban a ser sacrificados en el templo.
Nos
recuerda de inmediato de la gran palabra de Isaías acerca de Jesús, "como
oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca"
(Isaías 53: 7). Recuerde también que Juan el Bautista saludó a nuestro
Señor con las palabras: "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado
del mundo", Juan 1:29). Las ovejas son por lo tanto un símbolo de
sacrificio en la Escritura.
La
puerta de las ovejas es el principio de la cruz en el trabajo en la
vida de un cristiano: Es el lugar donde empezó su vida como cristiano.
Hay que tener un principio de muerte en el trabajo en su vida - la muerte
de su ser natural. La frase que se estampado en la las Sagradas Escrituras, "No sois vuestros, habéis sido comprados por un precio",
expresa este principio muy bien. Es la cruz en el trabajo. Ha
reconocido que? Cuando usted vino a Cristo le dio el control de tu
propia vida. Usted ya no hace sólo lo que te apetezca hacer. Estáis
llamados a obedecerlo, a seguirlo y caminar con él. Eso significa que
algunos de sus deseos, algunos de sus anhelos naturales, debe ser puesto
a la muerte. Ese es el principio de la cruz. El apóstol Pablo nos
recuerda que estamos crucificados con Cristo al mundo, y el mundo ha
sido crucificado para nosotros. Esta es la puerta que debe mantenerse en
la reparación si quiere convertirse en un cristiano fuerte.
En esta gira en sentido antihorario
alrededor de la muralla de Jerusalén, la próxima puerta es la puerta
del Pescado. Esto sería cerca del lugar donde se encuentra la actual
Puerta de Damasco. Se llama la puerta del Pescado, porque los pescadores
de Galilea y la costa trajeron su pescado a la ciudad a través de esta
puerta.
Inmediatamente
nos recuerda lo que dijo nuestro Señor a sus discípulos: "Venid en pos
de mí, y os haré pescadores de hombres" (Mateo 4:19 RV). A lo largo de
la pesca del Antiguo Testamento es un símbolo de testificar a otros, de
la necesidad de reconocer que sois de Cristo. Usted testigo por sus
palabras y acciones.
Hace algún tiempo le pregunté a un joven que había estado en un
campamento de jovenes, "¿Cómo te fue ahora que eres cristiano en el campamento?" Él
respondió: "Oh, nunca se enteraron de que era cristiano." Eso indicaba
que una puerta la del Pescado necesitaba ser reparada. Estamos llamados a
ser pescadores de hombres.
Entonces llegamos a la Puerta Jesana, que en hebreo significa "Puerta Vieja." Estaría ubicada en algún lugar cerca de la actual Puerta de Jaffa.
Esta puerta representa los viejos caminos de la verdad frente a las
nuevas ilusiones del error. El mundo está constantemente proponiendo algo
nuevo - el movimiento de la Nueva Era, por ejemplo - pero la Escritura
nos llama de nuevo a la manera antigua. Jeremías en su sexto capítulo
dice: "Pedid por las sendas antiguas. Pregunte por el buen camino, y
andad por él" (Jeremías 06:16).
Alguien
ha dicho muy bien: "Si algo es nuevo, no es cierto;. Y si bien es
cierto, entonces ahora es nuevo" Eso es porque la verdad sigue siendo la
misma a través de los siglos. La verdad nunca cambia. Así que esta
puerta nos llama de nuevo a los fundamentos de la vida, de vuelta a los
caminos probados por el tiempo que han llevado a la estabilidad, la
seguridad y el orden.
¿Cuáles
son algunos de estos? Uno que es ampliamente ignorado en la actualidad
es que vivimos en un mundo caído; nuestro mundo no es perfecto. No se
pretendía que debe ser después de la Caída. Constantemente debemos
recordarnos a nosotros mismos de ese hecho y tomar esto en consideración
en todas las relaciones. Pero, sin embargo, estamos bajo un Dios
soberano, y él puede hacer lo que quiera: Podemos llegar a él, y creer
en él, y nacer de nuevo. Podemos aprender del amor que da la disciplina,
el poder que sirve, el celo que puede esperar, la esperanza que perdura,
y la fuerza que ayuda a los demás. Esas son las sendas antiguas. Eso es
lo que esta puerta nos recuerda.
En
el versículo 13 llegamos a la puerta del Valle. Esto se encuentra en la
esquina suroeste de Jerusalén. Un valle en la Escritura siempre
representa la humildad y de la sentencia de vanidad en nuestras vidas.
John Stott
llama humildad "la más rara y más justa de las virtudes cristianas." Si
el orgullo es el último pecado, entonces la humildad, su opuesto, es la
máxima virtud. Pedro nos dice: "Dios resiste a los soberbios, y da
gracia a los humildes" (1 Pedro 5: 5).
A
menudo me recuerdo a mí mismo de que el verso cuando me siento tentado a
estar orgullosa. Recuerdo que sentir y actuar en orgullo significa que
Dios comenzará a resistirse. ¿Quiere que Dios obre en su contra? Siga con su orgullo. Él tiene formas de resistencia que nunca se puede
superar. Dios resiste a los soberbios, pero da gracia y la ayuda a los
humildes! Así, el objetivo principal de los creyentes es la de mantener
un sentido de humildad: No tenemos todo junto. No somos lo
suficientemente inteligentes como para encontrar todas las respuestas nosotros mismos. No sabemos cómo manejar todas las dificultades a las
que procedemos.
El
mundo aplaude orgullo. Intenta hacer que cada individuo se sienta capaz
de manejar cualquier cosa que viene. Incluso aplaude la arrogancia. Pero
Dios aplaude humildad. Esta es la primera lección en la escuela del
Espíritu. Jesús dijo: "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí,
que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestra
alma" (Mateo 11:29). Una de las razones por las que muchas personas son
tan inquieta hoy es que nunca han aprendido a ser humilde a ser mansos y
humildes de corazón.
Luego,
en el versículo 14 que llegamos a la puerta del Muladar. Eso no es un
nombre muy agradable, pero es una actividad necesaria. Es la puerta de
la eliminación, la puerta donde todas las cosas de basura y corruptas de
la ciudad fueron llevados al vertedero de basura en el valle de Hinom, fuera de Jerusalén.
Es
necesario disponer de una puerta de eliminación en nuestras vidas.
Pablo nos exhorta, "limpiar ustedes mismos de toda contaminación de
carne y de espíritu" (2 Corintios 7: 1). Una de las razones que muchas
personas no son capaces de funcionar como Dios quiere es porque rara vez
utilizan la puerta del Muladar. Ellos no se ocupan de su pecado
secreto, con la corrupción privada en sus propias vidas. Jesús advirtió
que si lo hace puede ser muy doloroso. Él dijo que podría ser como
cortar un brazo o arrancarse un ojo. Pero es algo que se tiene que hacer
o de lo contrario, conduce a la ruina.
La sexta puerta (versículo 15) es la puerta de la Fuente. Esto fue al final de la piscina de Siloé,
baja en el valle en el sur. Se habla, por supuesto, de una fuente que
salta y nos recuerda las palabras de Jesús en Juan 7 donde habló de los
"ríos de agua viva" (Juan 7:38), que vendrían de los creyentes en él.
Por que él describe el ministerio del Espíritu Santo.
Así
que aquí es la vida llena del Espíritu, desbordando a los demás. Como
dijo el apóstol Pablo: "...Sean llenos del Espíritu" (Efesios
5:18). Usted se dará cuenta que viene inmediatamente después de la
puerta del Muladar. Después de la corrupción se limpió por el
consentimiento del creyente, entonces la limpieza del Espíritu lava al
limpio.
En
el versículo 26 se llega a la puerta de las Aguas. Este se encuentra en
la primavera de Guijón, donde comienza el túnel de Ezequías. En el capítulo 8, nos enteramos de que este es el lugar donde Esdras lee la Ley de Dios a la gente.
Agua,
en la Escritura, es el símbolo de la Palabra de Dios. Esta es la puerta
que nos recuerda nuestra necesidad de la Palabra de Dios. Lo
interesante de esta cuenta es que no reparan la puerta del Agua. No
necesitaba reparación. La Palabra de Dios nunca necesita mejora o
reparación para que dure para siempre. Es indestructible. Lo que
necesita es volver a ser habitada.
Me
pregunto cuántos de nosotros es necesario volver a habitar en esta puerta,
y volver a empezar a leer y estudiar la Palabra de Dios? Jesús dijo en
el Sermón de la Montaña, "El hombre no vive sólo de pan," (Mateo 4: 4,
Lucas 4: 4). Bueno, entonces, ¿de que otra cosa vive el hombre? "Por cada palabra
que sale de la boca de Dios" (Mateo 4: 4). Si usted quiere que su vida
llena al máximo y disfrutar de lo que Dios te tiene la intención de darte,
sólo será cuando se llegas a entender la Palabra de Dios.
Luego,
leyendo, en el versículo 28, llegamos a la puerta de los Caballos. Esto
se encuentra en la pared oriental de Jerusalén. El caballo es siempre
el símbolo de la batalla en la Escritura.
Esta
es la puerta que nos recuerda que no estamos en un día de campo: No
estamos en un crucero por el Caribe. Estamos en un campo de batalla!
Vamos a estar bajo ataque. Vamos a ser asaltado por los acontecimientos
sorprendentes.
Hay
mucha alegría en la vida cristiana, pero no siempre será sin lucha.
Todo el mundo se va a enfrentar la batalla. Tenemos que estar alerta
ante el hecho de que tendremos luchas.
A menudo pienso en gran himno Isaac Watts, ¿Tengo que ser llevada a los cielos
En camas de flores de facilidad,
Mientras que otros lucharon para ganar el premio, Y navegado por mares sangrientos? No, tengo que luchar si yo iba a ganar. Aumentar mi valor, Señor. Voy a tener el trabajo, soportar el dolor, Con el apoyo de Tu Palabra. Esta es la lección de la Puerta del caballo. Entonces
llegamos a la novena puerta, la puerta oriental, que se menciona en el
versículo 29. Hoy en día esto se llama la Puerta de Oro.
Es en el lado este, frente a la zona de la sien y frente al sol
naciente. Por lo tanto, es la puerta que nos habla de esperanza y
expectativa. Es la puerta a través de la cual el Mesías regresado
entrará en la ciudad de Jerusalén.
Esta
es la puerta que está a menudo en ruinas en la actualidad de las vidas
de personas: Después de que el primer servicio de esta mañana, una mujer
vino y me dijo con lágrimas sobre un amigo de ella que ha perdido la
esperanza. Ella se siente derrotada y desesperada. Ella no quiere vivir
más.
Los
periódicos la semana pasada registró la trágica historia de una madre
que perdió la esperanza y la realidad puso a sus dos hijos a la muerte
porque vio que tenían que vivir en un mundo que no tenía esperanza. Esta
es una condición común con las personas que nos rodean.
¿Qué nos dice la Puerta del Este? Nos dice que Dios tiene todavía una gloria que espera a aquellos que confían en él. La historia de la vida no termina en la desesperación y la tragedia. Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando veáis todas estas cosas que vendrán a pasar, levantas la cabeza y regocijaos, porque vuestra redención está cerca" (Lucas 21:28). Debemos ser como teteras - incluso cuando están metidos hasta el cuello en agua caliente, todavía están cantando!
Entonces
la última puerta es la puerta de la Inspección, que se menciona en el
versículo 31. La palabra en hebreo significa "el lugar de la cita." Si
está familiarizado con el libro de Hebreos en el Nuevo Testamento, se le
recordará 9:27, "Está establecido para los hombres que mueran una vez, y
después de esto el juicio" (Hebreos 9:27) - la inspección!
Es
un recordatorio de que debemos dar cuenta de nuestro viaje: Debemos
aprender por fin la verdad sobre nuestra vida como Dios la ve. Vamos a
ver todo lo que ha sucedido, exactamente como lo que realmente era.
Y
sin embargo, la Escritura nos anima asegurándonos de que no es un lugar
de condenación, sino más bien, como dice Pablo en Primera de Corintios
3, "todo el mundo debe recibir elogios" de Dios (1 Corintios 3: 8,
3:14). Es el lugar para la entrega de premios, para el reconocimiento de
un servicio fiel.
Luego,
al final del capítulo llegamos de nuevo a la puerta de las Ovejas,
donde comenzamos. La puerta de las ovejas significa la cruz y la cruz
debe estar al principio y al final de nuestras vidas. Subyacente a todo
lo que es este principio, de la muerte viene la vida. Fuera de la
sujeción de nuestros deseos naturales a la voluntad de Dios viene la
vida de Dios nos llena completa y bendiciendo a nuestros corazones.
Recuerdo
que lei una vez la letra de un himno , el cual su letra ha permanecido en mi memoria desde
entonces. Las palabras son simples,
pero son muy significativa. Se llama El Camino de la Cruz: Debo necesariamente volver a casa por el camino de la cruz, No hay otro camino, pero esto; Nunca voy a conseguir ver las puertas de la luz, Si el camino de la cruz me olvido. Debo ir necesariamente de forma humilde, El camino que recorrió el Salvador, Si alguna vez me subo a las alturas sublimes, Cuando el alma está en casa con Dios. El camino de la cruz lleva a casa, El camino de la cruz lleva a casa, Es dulce saber que yo voy adelante, El camino de la cruz lleva a casa.
¿No
es esta maravillosa enseñanza en este libro de Nehemías? A medida que
la brújula de las murallas de Jerusalén, cada puerta nos instruye de la
parte de nuestra vida que necesita ser vigilado, y reconstruido y
reparado. Usted puede encontrar algunas áreas que necesitan reparación
como se mira a tu vida hoy. Esto es lo que Nehemías (y Pedro) nos llama a
hacer: para reparar estas puertas y ayudarnos a nosotros mismos se
convierten en todo lo que Dios nos pretende ser.
Oración:
Gracias, Padre nuestro, por esta gran verdad. Oramos para que el
Espíritu de gracia haga que estas puertas sean reales para nosotros. Señale
aquellas áreas que necesitan ser resueltas en nuestras vidas para que
podamos entrar en la plena seguridad y la seguridad de que usted tiene
para nosotros. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
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